top of page

Cómo elegir tu esterilla de Yoga.

Actualizado: 13 may 2021

Grosor, textura, tamaño, para casa, para viajar…Puedes encontrar de muchos tipos.


Si llevas poco tiempo practicando yoga, quizás te sientas un poco perdida/o a la hora de escoger tu esterilla de yoga. Pero no te preocupes, con estos consejos espero ayudarte a encontrar el mejor yoga mat para ti.


En realidad, las únicas dos cosas que necesitas para hacer yoga son tu cuerpo y tu mente, pero si a eso le añades una buena esterilla de yoga, estarás mucho más cómoda/o.


CRITERIOS:


GROSOR


Este puede variar según para que la necesites. Las esterillas entre 1,5 a 2 mm son para viajar, porque no ocupan mucho espacio en una maleta y se pueden doblar con mucha facilidad. Pero para una practica regular pueden ser un poco incómodas.


Entre 3-4 mm es un grosor estándar de esterilla de yoga. A mi parecer, es el perfecto para practicas tanto de vinyasa como de ashtanga.


Existen también con 5 mm, pero es un grosor más adaptado a los yoga dinámicos para amortiguar los saltos. El problema, es que en las posturas de equilibrio puede que necesites salir de la esterilla para encontrar mejor estabilidad.


TEXTURA


Puede parecer el más insignificante de todos, pero no lo es.

Esta puede ser más o menos rugosa, lisa, o con una textura creada dentro del material, pero lo importante es que sea antideslizante. Muy importante, en el depende tu comodidad (además si no es así pondrás más tensión a la hora de aguantar en las posiciones y puede ser peligroso).


Evita las esterillas de espuma, si la presión de tu mano deja una huella en la esterilla es que le falta densidad y es una esterilla para hacer ejercicios de gimnasia, pilates y estiramientos. Pero NO de yoga (mi primer mat fue de este material y con tan solo dos sesiones puedes ver como se cuartea).


MEDIDAS


Normalmente, el tamaño estándar suele ser aproximadamente 175 x 60 cm, y el ancho suele ser de 60-65cm pero puedes encontrar medidas más anchas. Puedes encontrar otras medidas más grandes como la de 185 x 68cm.


No es imprescindible escoger una esterilla grande, ya que te pesará más y ocupará más, dependerá de tu práctica de yoga y sobre todo de que quepas bien una vez estirada esta.


SOSTENIBILIDAD


La sostenibilidad no depende solo del material, es un concepto mucho más amplio. El material puede ser natural, ecológico o fabricado sin químicos...


Pero este también engloba otros aspectos igual de importantes, como el tener en cuenta el proceso de fabricación, la cantidad de agua usada o el compromiso ecológico de la empresa.


Una esterilla de calidad aguanta muchos años, no se estropea fácilmente con los saltos y las uñas, y por lo tanto no acabará en la basura en seis meses, y en este sentido es más sostenible. Si los fabricantes pudieran pensar en criterios de fabricación, uso, durabilidad y reciclaje de las esterillas, basados en la economía circular, podríamos hablar de sostenibilidad.


Hoy en día, cada vez más podemos encontrar esterillas de yoga hechas de materiales ecológicos como bambú, corcho, yute o lino. Suelen ser productos de precios más elevados.


Muchos mezclan dos materiales. Por ejemplo lino + caucho natural, o Yute + PER que es una fibra natural con una resina polimérica ecológica (PER). Si tu preocupación es la ecología, mira bien la etiqueta, ya que no suelen ser 100% de corcho ni de yute.


MATERIAL


Los nuevos materiales de las esterillas de yoga suelen ser el PVC y el caucho.

El PVC es el material de los mats más convencionales, más económico, pero no tan eco-friendly.


Existe ahora eco-PVC, como los de la marca Manduka. El material no es natural ni orgánico porque contiene químicos pero son sostenibles por los controles de fabricación y, el hecho que sean duraderos, facilita que no acaben en la basura, aguantando por años y reduciendo el impacto medio ambiental.


Por otro lado, el caucho es un material natural y reciclable de coste medio. Pero ojo, puede provocar alergias.


Puedes encontrar yoga mats 100% caucho natural y cada vez aparecen más modelos nuevos que llevan una fina capa encima de otro material. Las esterillas más antideslizantes (porque son absorbentes) llevan una capa encima.



MIS RECOMENDACIONES:



En mi caso, fue amor a primera vista, y no me equivoqué. Tanto estéticamente como por funcionalidad son maravillosas, no puedo ponerles ninguna pega. Realizadas con materiales biodegradables, respetuosos con el medio ambiente (tales como goma natural de árbol 100% natural biodegradable y reciclable, microfibra hecha a base de botellas recicladas o sus impresiones a base de agua). Libre de látex, silicona, pegamentos tóxicos y ftalatos.


Además, 1 dólar de cada compra de esta esterilla se destina a programas de Yoga para jóvenes en situaciones de desigualdad. Y ya que gastamos el dinero, mejor si podemos hacerlo apoyando buenas causas.


La única pega podría ser el precio, pero si las cuidas pueden acompañarte mucho tiempo.


Los dos modelos que uso a día de hoy de esta marca son los siguientes:
















Es una de las mejores esterillas del mercado, tiene muy buenas opiniones en plataformas como Amazon y destaca por su larga duración. Es otra esterilla que te durará muchos años.


Se caracteriza por ser densa y acolchada para una práctica de yoga cómoda y estable. Su superficie tiene un diseño con puntos que favorece la buena sujeción. Cuando es nueva puede resbalar, pero frotando con sal gruesa se soluciona.

Su material evita que no se absorba el sudor y no se le queden manchas, está hecha de PVC y es 100% libre de látex. Además, es fácil de limpiar.


Desventajas, el precio y que es algo pesada y gruesa. Y en mi opinión, el acolchado, pero por mi anterior experiencia con esta textura ( al final es algo personal). Por lo demás, es otra muy buena opción.




Es 100% corcho y 100% reciclable (al ser de corcho no acumula olores y es fácil de limpiar), antideslizante (aunque el agarre aumenta cuando se humedece), y sus líneas dibujadas te ayudarán a mejorar la técnica de tus posturas).


Es una esterilla más gruesa que la media: 7mm, perfecta para principiantes, y a su vez es muy ligera.


OTRAS BUENAS OPCIONES CALIDAD/PRECIO:




Material de alta calidad y resistente.

Marca: Born Living Yoga.








Tanto por sus materiales como estampados que no pueden ser más originales. Recién acaban de aterrizar con tres modelos, y realizan envíos a España.


Marca: Luum Yoga.


Instagram: @luumyoga






Superficie antideslizante. Incluye asas de nylon que facilitan el transporte. Es de alta absorción y eliminación de la humedad. Tiene gran variedad en su web.


Marca: Oysho.





De las opciones más económicas del mercado. Su material anti deslizante y sus marcas de guía permiten adoptar la postura correcta. Si no quieres invertir mucho dinero en tu esterilla, esta es la tuya.


Marca: Lefties.





Tiene una buena tracción para ayudarte a superar las posturas más desafiantes de la manera más cómoda.


Marca: Casall.








Tanto por su adherencia, tacto, calidad y absorción es otra de las mejores opciones del mercado.

Se fabrican sin: PVC, ftalatos, colorantes AZO, bisfenol A, formaldehído y sin metales pesados.


Marca: MatHub.




Espero que os sirva de ayuda :)

Si tenéis alguna otra recomendación, no dudes en dejármela en los comentarios.


Namasté.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page