Los Bandhas.

Quizás si has ido a alguna clase de yoga o practicas desde hace un tiempo, hayas escuchado en alguna ocasión ¡"activa bandhas"!


Pues bien, Bandha en sánscrito significa "cerradura", "cierre", "llave", son cierres energéticos de ciertas partes del cuerpo. Se trata de una contracción intencionada de nuestros músculos con el fin de concentrar nuestra energía o "prana" en un punto concreto. Es decir, se trata de una técnica física que nos ayuda a controlar mejor nuestro cuerpo, así como mantener la concentración durante la clase y proteger nuestro cuerpo durante la practica.


Estos ajustes nos proporcionan una mayor fuerza física y control muscular, además de una buena sujeción de la columna vertebral y estabilización en las asanas, desde el núcleo del cuerpo.


*Están contraindicados en caso de embarazo, de trastornos de presión arterial, enfermedad o afección digestiva y en problemas cardíacos.


Los 3 bandhas principales son:


JALANDHARA BANDHA


El primero de ellos, que coincide con el chakra de la comunicación o Vissudha chakra, consiste en el cierre de la garganta y contracción del cuello. Una postura que nos ayuda a dominar este Bandha, es la postura de la vela o sarvangasana.


Este bandha, se aplica a través del movimiento del mentón hacia el pecho, la barbilla permanece relajada justo en el hueco entre las clavículas, elongando la zona cervical y creando un cierre en la garganta. Puede aplicarse también junto a la presión de la lengua plana hacia el paladar superior.


Inhala lento por la nariz y exhala con la boca generando un suspiro sonoro “HHHAAA”. Cierra la boca y exhala por la nariz, haciendo que la glotis siga en la misma posición. Sigue escuchando ese murmullo a través de la garganta, todo el tiempo.


Este bandha actúa sobre la glándula pituitaria, tiroides, pineal (es una pequeña glándula que se encuentra en el cerebro), paratiroides (produce una hormona que regula el equilibrio entre el calcio y fosforo) y el timo (es el sistema linfoide primario, especializado en el sistema linfático).



UDDIYANA BANDHA


Consiste en el bloqueo abdominal ascendente o succión abdominal, es decir, en una elevación del diafragma hacia el tórax, y a la vez desplazar hacia la columna vertebral los órganos abdominales.


En esta práctica “aspiras” tu pared abdominal hacia adentro y arriba al final de una exhalación y mientras retienes la respiración. Al hacer un vacío parcial en la cavidad torácica, los órganos abdominales son empujados a una posición más alta de lo normal dentro el tronco.


Puede practicarse tanto de pie como sentado pero siempre es recomendable practicarlo con el estómago vacío. Es difícil aplicarlo durante la secuencia de asana, por lo que se suele practicar casi siempre en pranayama (aunque sí es recomendable su aplicación durante la práctica solo a nivel de acción de la musculatura, sin realizar la retención de la respiración, mis alumn@s saben seguro que me refiero 😉 ).



MULA BANDHA


Y el último de ellos respectivamente, consiste en el cierre energético del periné o suelo pélvico, que nos ayuda a elevar la energía o prana. Mula en sánscrito significa raíz, por lo tanto Mula Bandha es el cierre raíz a través del cual se activa y equilibra también el chakra raíz, Muladhara.


Durante el pranayama la realización de Mula bandha es primordial, pero es necesario aplicarlo de forma suave, sin tensión. Se puede aplicar durante la práctica de asana, pero sin retener el aire, solamente activando la musculatura para protegerla y evitar daños o lesiones.




A parte de estos tres bandhas principales, podemos encontrar algún otro no por ello menos importante, como es el caso de:


MAHA BANDHA : "La gran cerradura".


Consiste en la combinación de los tres bandhas en una sola práctica, y antes de practicarlo es importante dominar cada uno de los bandhas por separado.

Se activan en un orden: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha y se liberan en el orden inverso.


PADA BANDHA


Los pies son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio durante toda la practica, por lo que este bandha es un trabajo activo que potenciara nuestras asanas haciéndolas mucho más seguras y cómodas.


Lo que queremos conseguir con este es que el peso de nuestro cuerpo se distribuya uniformemente por toda la superficie del pie.






Espero que os sirva de ayuda 🌞


Namasté.












22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo