top of page

Cómo elegir el tipo de Yoga adecuado para ti.

Actualizado: 14 mar 2021

La realidad, es que no existe un tipo de Yoga mejor que otro...sino uno que te gusta más o menos, o se adapta más a como eres. También dependiendo del tiempo del que dispongas, lo que quieres obtener con su practica o como estás a la hora de tomar una clase son aspectos a tener en cuenta antes de elegir uno de ellos.


En términos generales, los tipos más conocidos son:


  • ASHTANGA YOGA: estructurado y estricto. Genial para personas que buscan un reto físico para adquirir mayor fuerza o resistencia. Es el tipo de yoga que más énfasis hace en el aspecto físico, ya que está formado por una sistema de series muy exigente que deben realizarse de forma continua, fluida y constante


  • YOGA IYENGAR: es el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del maestro B.K.S. Iyengar. Preciso, alineado y con una practica basada en la exactitud y precisión.


  • KUNDALINI YOGA: perfecto para quienes buscan combinar lo físico con lo espiritual. Se centra en la meditación y la respiración para alcanzar el equilibrio.


  • YIN YOGA o YOGA RESTAURATIVO: su practica ayuda a aliviar tensiones así como a recuperarse de dolencias o lesiones. También, incorpora los principios de la medicina tradicional china, con asanas que se llevan a cabo durante períodos de tiempo más largos que en otros estilos.


  • BIKRAM YOGA: yoga cuya característica principal consiste en que se practica en calor y humedad, imitando las condiciones del Sur de la India.


  • VINYASA YOGA: mi favorito. Es un tipo de yoga dinámico que sincroniza el movimiento con la respiración para obtener un equilibrio del cuerpo y de la mente. Del sanscrito “colocar de una manera especial”, el Vinyasa alinea una secuencia de posturas con la respiración para conseguir un flujo constante de prana (energía vital). La inhalación está conectada a los movimientos hacia arriba y de apertura, mientras que la exhalación va unida a los movimientos hacia abajo o torsiones. Perfecto para quienes busquen ganar fuerza, flexibilidad y tonificación (además de relajarse interiormente).




UN POCO MÁS ACERCA DEL VINYASA...


En una clase de Vinyasa el ritmo puede variar y no hay una secuencia en particular que los profesores tengan que seguir; es un proceso creativo. Es una progresión que te lleva sistemáticamente desde un punto hacia otro de una manera segura y en un orden adecuado.


Esta flexibilidad, permite que los profesores diseñen sus secuencias según su propia filosofía y objetivo.


¿Beneficios? Múltiples, algunos de ellos:


  • Facilita la práctica de asana de una manera más eficiente porque entrena al cuerpo a ir entrando en las posturas gradualmente y/o para llegar a la postura meta.


  • El método en sí, sirve de espejo de nuestras habilidades y patrones, de cómo nos movemos y respiramos.


  • Incrementa la capacidad de respiración al usar la respiración como hilo conductor para entrar a las posturas, mantener las posturas y salir de las posturas.


  • El mover el cuerpo de forma secuencial fomenta el movimiento de las articulaciones, la extensión y contracción de los músculos asociados, promoviendo flexibilidad y vitalidad.


  • El unir la respiración con el movimiento puede nutrir nuestro sistema nervioso; incluyendo el sistema nervioso autónomo que controla los órganos internos; el sistema nervioso simpático, que controla la respuesta de lucha, y el sistema nervioso parasimpático, que mantiene el cuerpo en descanso.


  • Promueve el enfoque y concentración en la mente del practicante; crea una meditación en movimiento.




Antiguamente, las posturas se hacían solamente de forma estática siguiendo el estilo Hatha. Krishnamacharya, fue el principal arquitecto de la práctica de asana a través del método de Vinyasa, siendo el pionero en este estilo. Nadie antes había visto este tipo de construcción de secuencias lógicas para entrar y salir de las posturas, especialmente coordinadas con la respiración, de la forma que fueron expuestas por Krishnamacharya y enseñadas a sus discípulos, que han desarrollado este estilo tanto en India como en Occidente.


¿Con cual de estos estilos/tipos te sientes más identificado?



19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page